sábado, 14 de julio de 2007

Contabilidad Básica

FACULTAD DE ESTUDIO SUPERIORES CUAUTITLÁN
(CAMPO 4)
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTABILIDAD
ASIGNATURA: CONTABILIDAD BÁSICA
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA CONTADURÍA.
INTRODUCCIÓN
La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado. Se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad. Estudia la contabilidad hasta el presente teniendo dónde y cuándo ocurrieron los hechos y utilizando los mismos para fundar las concepciones metodológicas de nuestra época.
Al inicio, la actividad económica fue el autoconsumo, posteriormente se dio una complejidad de actividades y esto origino la división de trabajo, en donde la domesticación y la cría de ganado, fueron la principal actividad.
Enseguida, la agricultura, fue la actividad prioritaria, haciendo a un lado a la domesticación y cría de ganado, lo que dio paso de una vida nómada, a una vida sedentaria y se crea así poco a poco el concepto de la propiedad, primero sobre los esclavos, después sobre los utensilios de trabajo y posteriormente sobre el uso y explotación de la tierra. En ese momento surge la necesidad de intercambiar productos con otros pueblos, a lo cual se denomina trueque, apareciendo así la unidad de medida de valor que al inicio fueron los animales y posteriormente la moneda.
La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estas civilizaciones que surgieron, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria. Reyes y sacerdotes necesitaban calcular la repartición de tributos y registrar su cobro por uno u otro medio. En último lugar los comerciantes han sido siempre el sector de la sociedad mas comprometido con cualquier nuevo procedimiento de registro de datos. Y mercaderes y cambistas los ha habido desde los primeros momentos en todas las civilizaciones.
Algunas sociedades que carecían de escritura en sentido estricto, utilizaron sin embargo, registros contables. Con la aparición de estas civilizaciones se fomento el surgimiento de una intensa vida comercial, provocando la necesidad de llevar estos registros de las operaciones realizadas, dando lugar a la aparición de la contabilidad como respuesta natural a las crecientes necesidades de una sociedad compleja.
2.1-ORÍGENES REMOTOS DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
2.1.1 MESOPOTÁMIA
(4500 a. C. a 500 a. C.)
Esta cultura es de gran importancia, ya que logro dominar el concepto del cero, fracciones, multiplicaciones y divisiones, que contribuyeron a simplificar la actividad contable.
Utilizaron las tablillas de arcilla en donde plasmaban información requerida en cuanto a los registros comerciales, los cuales se archivaban o se destruían según la importancia que se les daba. Posteriormente establecieron signos críptico-sintéticos convencionales, lo que da motivo al establecimiento de centros de enseñanza donde se iniciaron los primitivos contadores (escribas contadores).
Los comerciantes de las grandes ciudades mesopotámicas constituyeron desde fechas muy tempranas una casta influyente e ilustrada.
El famoso código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a de J.C. contenía, a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio. Regulaba contratos como los de préstamo, venta, arrendamiento, comisión, depósito y otras figuras propias del derecho civil y mercantil. La propia organización del estado, así como en adecuado funcionamiento de los templos, exigían el registro de sus actividades económicas en cuentas detalladas. Los templos llegaron a ser verdaderas instituciones bancarias, que realizaban prestamos -el interés estaba cuidadosamente regulado-
Y contratos de depósito.
Una de las aportaciones mas notables de esta cultura, a la actividad contable, es el empleo del sello que era de carácter personal, este a su vez permitía identificar al escriba responsable.

2.1.2 EGIPTO
(3600 a.C. a 30 a.C.)
El desarrollo de la contabilidad en Egipto, se da gracias a las actividades marítimas mercantiles, al auge agrícola y al desarrollo de las relaciones establecidas con pueblos vecinos.
Su escritura era pictográfica y jeroglífica, que utilizaban para sus primitivos registros contables y estos quedaban plasmados en las lapidas, paredes de distintos edificios y papiros.
Debido al desarrollo comercial que se dio, tuvieron la necesidad de crear funcionarios encargados de inspeccionar el registro de operaciones y la recaudación de tributos; esto se puede considerar como el origen de los antecedentes de la auditoria.
El instrumento material utilizado habitualmente por los egipcios para realizar la escritura era el papiro. Las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática que ha resultado muy difícil de descifrar para los estudiosos. De cualquier forma, y pese al papel decisivo que la contabilidad desempeño en el antiguo Egipto, no puede decirse que la civilización faraónica haya contribuido a la historia de la contabilidad con innovaciones o procedimientos que no hubieran sido ya utilizados por los poderosos comerciantes caldeos.
2.1.3 GRECIA
(1800 a.C. a 400 a.C.)
Los templos helénicos, como había sucedido muchos siglos antes con los de Mesopotámia y Egipto, fueron los primeros lugares de la Grecia clásica en los que resulto preciso desarrollar una técnica contable. Cada templo importante en efecto, poseía un tesoro alimentado con los óbolos de los fieles o de los estados, donaciones que era preciso anotar escrupulosamente. Los tesoros de los templos no solían estar inmovilizados y se empleaban con frecuencia en operaciones de préstamos al estado o a particulares. Puede afirmarse así que los primeros bancos Griegos fueron algunos templos. Quizás el lugar donde los arqueólogos han encontrado mas abundante y minuciosa documentación contable lo constituye el santuario de Delfos donde se han recuperados cientos de placas de mármol que detallan las ofrendas de los fieles, así como las cuentas de reconstrucción del templo en el siglo IV antes de J.C.
La principal importancia que los griegos dieron a la actividad contable se manifiesta en el sistema jurídico conocido como Leyes de Solón, las que incluían los aspectos relacionados con las funciones administrativas, así como las bases de sus usos contables
La actividad contable estableció una herramienta de control para la recaudación tributos y la distribución en servicios públicos.
Los principales donde ejercían sus funciones los contadores fueron:
El comité de fiscalización: en donde se encargaban de la administración de la hacienda del estado y los intereses públicos.
El comité de la Boulé: en donde se controlaban los impuestos de las confiscaciones, gastos de las construcciones públicas de índole marítimo y de la supervisión y control de fondos públicos.
2.1.4 ROMA
(800 a.C. a 400 a.C.)
Los romanos desarrollaron un sistema escrupuloso que normara la recaudación de tributos y transacciones con los proveedores, debido a su política expansionista.
Las actividades contables más significativas fueron:
· El nexus: es un préstamo mediante objetos de valor convencional a falta de moneda acuñada considerando como la primera transacción formal y se realizaba en presencia de cinco testigos.
· La ley de las doce Tablas: surge por la constante pugna entre los grupos sociales existentes, los patricios y plebeyos, regulando la conducta de ambos en relación con el comercio.
· La Potella Papiria: es el convenio que sirve como documento comprobante, en el cual se obliga al acreedor a registrar la cantidad prestada en el “codex” con el asentamiento del deudor.
· La adversia y el codex: fue el sistema contable familiar, que consistía en llevar un control de los gastos en un borrador llamado adversaria, que periódicamente vertía a uno mas formal llamado Codex o Tabulae, a un lado se anotaban los ingresos Acceptum y en el extremo opuesto se asentaban los gastos Expensum.
Los plebeyos eran los encargados de realizar la actividad del contador o numerator mientras que las personas de mayor jerarquía social fungían como auditor o Spectator quienes llevaban acabo inventarios y revisaban los bienes que constituían el patrimonio Romano.
El genio organizador de Roma, presente en todos los aspectos de la vida publica, se manifestó también en la minuciosidad con la que particulares, altos cargos del estado, banqueros y comerciantes llevaban sus cuentas. Ya en el siglo I antes de Cristo se Menospreciaba a una persona que fuera incapaz de controlar contablemente su patrimonio.
Los grandes negociantes llegaron a perfeccionar sus libros de contabilidad de tal manera que algunos historiadores han creído ver en ellos un primer desarrollo del principio de la partida doble. Aunque hay algunas citas de grandes autores, como Ciceron que parecen sustentar tal hecho, son demasiado confusas como para establecer la tesis de que el método de la partida doble era conocido en la antigüedad.
2.1.5 LA EUROPA MEDIEVAL
Debido a al casi total aniquilación del comercio en Europa en los siglos posteriores a la caída del imperio romano, las practicas contables mas o menos evolucionadas habituales en el mundo antiguo desaparecieron. La técnica contable se iba a desarrollar de nuevo en Europa a partir casi de cero al compás del crecimiento del comercio, que tomo su primer gran impulso con las cruzadas.
Las republicas comerciales italianas y los países bajos serían durante los últimos siglos de la Edad Media, las regiones europeas en que la vida comercial iba a ser mas intensa. Como consecuencia natural de la práctica contable iría desarrollando nuevos métodos en estos países, y seria sobre todo en las republicas Italianas sonde había de surgir la nueva contabilidad.
2.2 DESARROLLO DE LA CONTADURÍA IDENTIFICADA COMO PROFESIÓN.
El desarrollo de la contabilidad, -como ya mencionamos- fue desarrollado por varios cientos de años durante la historia del hombre como una técnica de registro de sus bienes, deudas, valores, etc., pero su origen como “ciencia” comienza con el desarrollo de técnicas de conteo y registro de algunos autores como:
2.2.1 BENEDETTO CONTRUGLI:
Fue el primer autor de que tenemos noticias de que estableció claramente el uso del método de la partida doble quien en 1458 escribió su obra Della Mercatura et del mercante Perfetto. El libro de Contrugli tardo casi 115 años en ser llevado a la imprenta esto en 1573, lo que, unido al carácter incompleto de su exposición impide que se pueda adjudicar a su autor en la historia de la contabilidad, un papel comparable al de Fray Luca Paccioli.
En este texto plantea la tesis de que el comerciante debe auxiliarse de tres libros: el Mayor, el Diario y el Borrador. La información anotada en este último, debería ser pasada al diario, para de ahí pasar al mayor.
También sugiere la conveniencia de realizar un balance anual con base en el registro del libro Mayor. Su principal merito radica en el hecho de haber sentado las bases para que algunos años después Fray Luca Paccioli desarrollara y perfeccionara el método contable grafico.
2.2.2 EL PRIMER TEXTO IMPRESO: FRAY LUCA PACCIOLI.
La obra de Pacioli tuvo gran éxito, particularmente la parte dedicada a la práctica comercial y contable, que fue reimpresa por separado algunos años mas tarde. De la descripción realizada por Pacioli se desprende que los comerciantes venecianos se veían precisados a utilizar en primer lugar un borrador, no empleaban directamente el diario. Para realizar asientos en el diario, era preciso en primer lugar, convertir las operaciones registradas en el borrador a la unidad monetaria elegida por el comerciante para llevar sus registros.
Fray Luca Paccioli fue considerado como el padre de la contabilidad propiamente dicha, ya que su obra constituye el primer trabajo impreso sobre temas contables y algebraicos. El objetivo principal de Paccioli fue diseñar un sistema que proporcionara al comerciante información oportuna en relación a sus activos y obligaciones.
Paccioli explica al inicio de su obra, como efectuar por parte del empresario un inventario, el que deberá iniciarse y terminarse el mismo día, para evitar posibles errores, especificando el día y el lugar y finalmente guardarse con mucho cuidad. Más adelante nos habla de la utilización de tres libros principales: El memorial o libro del día, del diario y del mayor.
En el memorial o libro del día, indica que el registro de las transacciones económicas, deberían ser consecuencia cronológica lo mas completo pero breves y subraya su carácter de privado, en el Diario, indica que no debe tener ningún registro, sin que se haya anotado antes en el memorial; los eventos deben registrarse bajo la fecha correspondiente, indicada en la parte central y no en algunos de los lados, como se acostumbraba a hacerlos en los libros del Mayor. Así como también recomienda que para expresar el concepto de cargo en el Diario, se utiliza la expresión “per”, y para crédito la letra “A”, en el Mayor. Indica la ventaja de contar con un índice alfabético de las diversas cuentas (deudoras y acreedoras), en el que indicaran páginas correspondientes.
Entre los contables más destacados está Alvise Casanova, que establece una cuenta de pérdidas y ganancias. Es contra la que se saldan todos los movimientos al final del ejercicio, operación que le denomina (saldare il libro).
2.2.3 LODORICO FLORI:
Distingue claramente la balanza de comprobación, su correcto uso y la adecuada forma de cerrar los libros mediante ella, también se ocupo de la importancia de los estados financieros, su presentación y su comprobación entre otros.
2.3 EL RENACIMIENTO EN EUROPA Y LA CONTADURÍA.
A lo largo del siglo XVI se produjo en toda Europa la progresiva difusión del procedimiento contable de la partida doble, en la mayoría de los casos simples adaptaciones de la del franciscano.
2.3.1 LA ACEPTACIÓN DE LA PARTIDA DOBLE EN LOS PAÍSES BAJOS
En el transcurso del siglo XVI el centro neurálgico del comercio Europeo se desplazo de forma progresiva desde el mediterráneo a las costas Atlánticas del continente. Las activas ciudades de Flandes y muy especialmente, Amberes, se hicieron con el predominio del comercio mundial. La citada ciudad flamenca acuso muy pronto el impacto de la nueva contabilidad “a la italiana” cuyo empleo se extendió con rapidez. De las imprentas de Amberes surgieron varias obras capilares en la historia de la contabilidad.
2.3.2 LA CIENCIA DE LA CONTABILIDAD: SIMON STEVIN
La importancia de la figura de Stevin en la historia de la contabilidad es capital: se trata del primer autor que considera que se halla ante una temática que merece un serio estudio científico. Hasta Simon Stevin, todos los autores daban por supuestos los principios de personificación de las cuentas que expuso Pacioli, sin pretender con ello, hacer teoría. Pero el profesor de Leyden (Simon Stevin ) hizo hincapié en el aspecto patrimonial de las cuentas y considero la contabilidad como un instrumento de control de gestión de la empresa.
2.3.3 LA ESCUELA ITALIANA DEL SIGLO XVII
A pesar del fuerte declive comercial de las ciudades italianas, en la primera mitad del siglo XVII los autores de este país -ya no solo en Venecia- se mantuvieran en primera línea de la literatura contable y desde luego, a la cabeza de la labor teórica. Solo en la segunda mitad del siglo, el impulso de los tratadistas italianos de contabilidad decayó considerablemente. Giovanni Antonio Moscheli
Flori, Giovanni Domenico Peri, Zastiano Venturi.
Escuela contista ó cinquecontista: Esta escuela creada por Edmond Degranges, es la que más a influido en la doctrina española. Surge en 1795 como consecuencia de la publicación de la primera publicación E. Degranges. En ella se exponen los principios de esta escuela que se basa en la reducción de la contabilidad a cinco cuentas (de ahí cinquecontista)
Aunque Italia fue el país cuna de la contabilidad ha ido perdiendo bastante identidad, a pesar de ello destacaremos como autores principales:
Gino Zappa: A pesar de no ser contable, merece atención porque en el discurso de apertura del año 1926-1927 del Real instituto superior de ciencias económicas y comerciales de Venecia enunció la doctrina económico-hacendal, en la que decía que debería refundirse las doctrinas de gestión, organización y contabilidad en una ciencia denominada economía hacendal.
Esto ponía en peligro la autonomía de la contabilidad, sin embargo esta idea no prosperó, aunque si creo una ciencia de economía hacendal que contenía la organización y la gestión. Su discípulo más destacado fue Pietro Onida.
Vincenzo Masi: Contable puro, concibe la contabilidad como la ciencia del patrimonio. Fue el primero en precisar los dos aspectos que hay que tener en cuenta en la contabilidad, el estático y el dinámico.
Alberto Ceccherelli: Expone que la contabilidad recoge información tanto para comprobar y revisar los resultados presentes como para controlar y predecir el futuro.
2.3.4 LA ESCUELA FRANCESA EN EL SIGLO XVIII
Los tratadistas de contabilidad franceses, tan escasos en el siglo XVI y la primera mitad del XVII, pasaron a ocupar en el siglo XVIII un lugar destacado sobre todos los de Europa, desplazando a los italianos -los estados de este país se hallaban en franca decadencia económica- y a los flamencos. En el siglo de las luces los autores franceses fueron leídos a lo largo y ancho de Europa, conocieron múltiples ediciones de sus libros en distintos idiomas e incluso llegaron a ser imitados por los orgullosos tratadistas italianos. Samuel y Jean Pierre Ricard, Beltrand, Francois Barreme, Edmond Degranges.
2.3.5 ESCUELA LOMBARDA AUSTRIACA
Es considerada una tendencia más que una escuela. Surge en 1850 y su precursor fue Francesco Villa y fue la primera que distinguió entre teneduría de libros(llevanza de los libros contables) y contabilidad propiamente dicha.
2.3.6DOCTRINA ALEMANA.
La contabilidad es una ciencia de información de los fenómenos económicos, por ello es de gran importancia en el enfoque económico de la contabilidad. Destacan dos autores: Schmalenbach y Schneider.
Schmalenbach en su obra “el balance dinámico” enuncia la teoría dinámica del balance, en la que el resultado ocupa el lugar principal y a partir de él se obtiene el balance, en contraposición con la teoría estática del balance. Realizó la primera proposición formal de un plan de cuentas bien elaborado que dio lugar al primer plan de cuentas alemán. Fue publicado como monista (no separa entre ámbito interno y externo).
Schneider “Contabilidad industrial” es una obra de gran valor científico y práctico y constituye una aportación valiosísima a la problemática de la contabilidad de costes. Fue el primero en concretar la conceptuación de una serie de magnitudes fundamentales como son el gasto, coste... Además elaboró el esquema de la circulación de valores en la empresa, distinguiendo entre:
-Ciclo administrativo, comercial o económico-financiero: Configura el ámbito externo de la empresa.
-Ciclo técnico, industrial o económico-técnico: Configura el ámbito interno de la empresa.
2.3.7 DOCTRINA PORTUGUESA.
Es de escaso relieve y de tendencia patrimonialista. Como autores más destacados destacan Lopes Amorin y Gonsalves Da silva.
2.3.8 EDAD CONTEMPORÁNEA.
En toda Europa el auge político del liberalismo dio como resultado la expansión del proceso económico conocido como Revolución industrial. Fue a partir de esta época cuando la contabilidad comienza a sufrir grandes trasformaciones.
Así tenemos al primer teorizante formal de las cuentas Edmon Degrange (padre) que en la Tenue des Livres Rendue Facile, en 1795 distinguió dos clases de cuentas, llamadas:
Deudoras y acreedoras
Otras que eran las que se le presentaban al propietario.
Su teoría se conoce con el nombre de las cinco cuentas, siendo ellas:
· efectivo
· mercancía
· instrumentos negociables recibidos
· instrumentos pagados y
· perdidas y ganancias;
Modifico el tradicional juego de Diario y Mayor, por el diseño de diario Mayor Único, ahorrándose así mucho tiempo al llevar un solo libro.
En 1804 Edmond Degrange(hijo) realiza una formula que fue la brújula de esta teoría que a letra decía: “débito a aquel de quien se recibe, acredítese a aquel que a quien se da.”
La contabilidad tenia que ir paralelamente al adelanto comercial e industrial, y así en St. Jaimes el 23 de octubre de 1854 es concebida por cedula real por la corte de la Reyna Victoria la fundación en Edimburgo “The Institute of Chatered Accountans of Scotland”, agrupación de contadores con mas abolengo y la mas antigua.
2.4 LA CONTABILIDAD EN LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA
Inversionistas ingleses y escoceses comienzan a adquirir intereses en los Estados Unidos en 1880, especialmente en el ramo cervecero y quienes tomaron la decisión de mandar a sus propios auditores con el fin de que vigilaran sus empresas en el nuevo continente, y es así como se establecen en los Estados Unidos las firmas Price Waterhouse y Peat, Marwick, Mitchell, que años mas tarde se convierten en las dos firmas mas importantes del país.
La primera gran escuela de comercio que enseño contabilidad como una técnica académica surge en 1881 siendo esta la Universidad de Pensylvania. Seis años después, surge la American Association of Public Accountants y asi en 1896 en New York se otorga el reconocimiento legal de la profesión.
Hasta las últimas décadas esta doctrina no ha aportado nada con verdadera identidad, ya que el desarrollo teórico ser basa en las prácticas profesionales, quizás excesivamente. Destacan:
Roy Kestes (principal), Dohr, Paton, Neunes y Lang.
En las últimas décadas la doctrina norteamericana a experimentado una notable evolución de carácter científico. Llegando a ocupar en la actualidad la cabeza de la investigación contable, en lo que contabilidad moderna se refiere. Destacamos a:
Richard Mattessich, Yuji Ijiri, Carl Devine. Cuyas aportaciones giran en torno a la aplicación de las modernas técnicas de contabilidad y la axiomatización. Se caracteriza por la aplicación a la contabilidad de técnicas como la teoría de conjuntos, matrices.
2.5 DESARROLLO DE LA CONTADURÍA EN MÉXICO
2.5.1 Época Prehispánica (2000 a.C. a 1600 d.C.)
Los sistemas contables mayas alcanzaron su mayor expresión en los cómputos calendarios, manejados por la clase sacerdotal, también se tiene conocimiento de algunos registros contables de índole comercial.
El fundamento económico del pueblo Azteca se constituyo, mediante un riguroso sistema tributario impuesto a los pueblos sometidos y un constante intercambio entre los mismos.
Las descripciones pictográficas comprueban el grado de avance de las contabilidades que nos describen el producto, la cantidad, número de tributarios y las fechas en las que debían pasar a recoger los productos.
2.5.2. Época Colonial (1500 d.C. a 1600 d.C.)
Los conquistadores desde sus inicios nombraron un contador, encargado de recaudar y supervisar la parte correspondiente a la corte y vigilar el reparto equitativo para el resto de sus integrantes de la expedición.
En 1519, al fundarse el primer ayuntamiento de América en el territorio de la Villa Rica Veracruz, para iniciar la conquista de México, se nombra a Hernán Cortes como capitán general y a Don Alfonso Ávila contador del ayuntamiento, quien llevaba el registro en los libros donde se asentaba la parte correspondiente al emperador y a los socios de la empresa.
Una vez establecida la Real Hacienda, Esta se encargaba de regir la situación fiscal del país y de regular las políticas financieras. Dentro de ella definieron las funciones de los oficios en: Tesorero (contador) pedía cuentas a todos los funcionarios que hubiesen recibido el quinto real (20% de las ganancias). El factor (administrador) debería recibir todo tipo de objetos y mercancías, vendiéndolas al mejor precio y el Veedor (inspector), su función para estar presente en toda negociación, así como llevar un libro con los respectivos asientos y realizar una relación con el total del quinto y demás derechos reales.
2.5.3 Época del Virreinato. (1600 d. C. a 1900 d.C.)
Los contadores de la nueva España llevaban diversos libros; de Recepta, en este se asentaban las multas, depósitos, cargo contra particulares y prestamos prelados y ministros, inventario de los objetos en poder del portero y funcionario, de Cargo y Data, en este se registraban todos los ingresos y egresos debiéndose conservar los recibos de pago. También estaba obligado a llevar por duplicado el correspondiente a limosnas y mercedes y otro de las cuentas extraordinarias de personas fallecidas.
En el siglo XIX se establece el método digrafito. Felipe V, por cedula del 8 de marzo de 1678 dispone que los contadores generales de tributos, presenten ante el real tribunal de cuentas lo realizado en dicho ramo cada dos años.
2.5.4 El desarrollo de la contaduría en México (1800 d. C. a nuestros días)
Entre las aportaciones realizadas a la práctica contable durante el siglo XVIII, se encuentra la organización de la Hacienda Pública (16 de noviembre de 1824). Considerado como el sistema filosófico y completo de organización hacendaría que ha formado desde la independencia, en el cual destacan : la elaboración de presupuestos y cuentas anuales, la cuenta generar de ingresos y egresos y su presentación anual al Congreso de la Unión, así como el establecimiento de la Contaduría Mayor de Hacienda y Crédito Publico.
Don Pedro Gray, el administrador de correos, introdujo un formulario para la administración, que consistía en cambiar el sistema colonial de Cargo y data por el nuevo sistema contable del debe y haber, también se ordeno que cada año fiscal se concentrara un inventario valorizado de los bienes raíces, muebles, útiles y enceres de cada oficina.
En 1845, durante el gobierno de Don José Joaquín Herrera, el Tribunal de comercio de la ciudad de México creó la primer institución especializada en la profesión, denominada Escuela Mercantil, por ultimo la situación critica de nuestro país ante la política expansionista de los Estados Unidos que provoco la invasión norteamericana, el plantel fue cerrado por falta de fondos.
Por decreto del Presidente de la Republica, Antonio López de Santa Anna, se reinstalaron nuevamente los estudios contables al crearse la “Escuela Especial de Comercio”, que contó con un programa mucho mas completo que la Escuela Mercantil.
El gobierno de Benito Juárez se preocupó por la reorganización de la enseñanza pública y el 15 de julio de 1868, la Escuela Especial de Comercio se transformo en la Escuela Superior de Comercio y Administración.
2.5.5 Origen del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
(1917-2004)
Se ha aceptado el 25 de mayo de 1907 como el nacimiento de la profesión contable en México. En esa fecha presentó su examen Don Fernando Diez Barroso, recibiendo el primer título de Contador de Comercio que se expidió en México. Algunos años después y por gestiones del propio Diez Barroso, los planes de estudio fueron modificados y el título otorgado cambió al de Contador Público.
La primera asociación profesional denominada Asociación de Contadores Públicos Titulados agrupó en realidad a contadores de comercio. Para 1917 esta asociación contaba con once miembros, los cuales, en atención a sus estudios y práctica profesional, recibieron más adelante el título de Contador Público.
El 6 de Octubre de 1923 se constituyó el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, que es el antecedente del IMCP; más adelante se presenta la lista de los socios fundadores. La membresía de este Instituto fue creciendo; sin embargo, el desarrollo mismo de la profesión y la Ley General de Profesiones propiciaron el nacimiento de otras agrupaciones de Contadores.
En Diciembre de 1948 se constituyó el Instituto de Contadores Públicos de Monterrey y en Junio de 1949 el Colegio de Contadores Públicos de México, seguido casi inmediatamente por el Instituto de Contadores Públicos de La Laguna.
Con vistas ya al reconocimiento de un organismo que representara a la profesión contable nacional, siendo Presidente Don Tirso Carpizo se modificaron los estatutos de nuestro Instituto, que adoptó la denominación de Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
El primer paso para la unificación de la profesión contable fue la celebración de la primera Convención de Contadores, efectuada en 1957 en ocasión de las bodas de oro de la Contaduría Pública. Estas convenciones se establecieron como evento bianual, al que cada vez asistían más colegios e institutos.
En 1964, una comisión formada por Don Manuel Fernández Márquez, Don Ramón Cárdenas Coronado y Don Rosendo Millán Torres, sentó las bases para la constitución del IMCP como Organismo Nacional, la cual se consumó con el acuerdo de los organismos asistentes a la Quinta Convención Nacional de Contadores Públicos celebrada en Chihuahua en 1965.
Este acuerdo dio de hecho al IMCP la representación de la profesión contable nacional, es decir, la autoridad moral de actuar en nombre de todos los Contadores. La representación de derecho, la autoridad legal, llegó el 20 de Enero de 1977, fecha en la que en Asamblea de Socios celebrada en Guadalajara, Jal., el IMCP se constituyó en Federación de Colegios de Profesionistas.
El reconocimiento oficial fue extendido por la autoridad el 28 de Junio de 1977, al obtenerse ante la Dirección General de Profesiones el registro de la primera Federación de Profesionistas de México. La denominación actual de nuestro organismo es, entonces, Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C., Federación de Colegios de Profesionistas.
Su mision es ser el organismo rector de la Contaduría Pública Mexicana que promueva la unión y superación de la profesión a nivel nacional e internacional dentro de un marco ético, en beneficio del interés público mediante la generación de los recursos que aseguren su permanencia.
2.5.6 LA CONTADURÍA EN LA UNAM
En el año de 1929 se le da el rango de autonomía a la Universidad Nacional Autónoma de México y el 10 de julio el mismo presidente Emilio Portes Gil estableció la creación de la Facultad de Comercio Y administración. La UNAM ocupo entonces un sitio preponderante dentro de las entidades formadoras de contadores públicos.
Posteriormente en Enero de 1934, hubo un Establecimiento de un plano de Estudios para la carrera de Contador Publico y Auditor, en febrero de 1935 la Academia Parcial de la sección de Comercio de Administración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales aprueba un nuevo plan de estudios para la carrera de Contador Publico y Auditor, hubo la aprobación de un nuevo plan de estudios para la carrera de contador publico (plan 1940.
En Agosto de 1956 fue llevada acabo la publicación del primer número en su órgano informativo: la revista Contaduría-Administración.
En el año de 1957 en el mes de noviembre se llevo acabo la Instauración de la ceremonia anual de entrega de distinciones como un reconocimiento para el personal docente administrativo y alumnos. Dos años más tarde en octubre de 1959. El consejo técnico aprueba el reglamento a que deberá sujetarse la prestación del servicio social de los pasantes de la carrera de Contador Público Licenciado en Administración. Después de un arduo trabajo El consejo técnico aprueba el proyecto de plan de estudios 1964 para la carrera de contador público formulado por la dirección, que posteriormente aprueba el consejo universitario en diciembre de 1963. En el año de 1967 El consejo técnico entra en acción nuevamente aprobando el plan de estudios la carrera de contador publico en los cual se establece dos horas de clases por cesión (plan 1968) cinco años mas tarde, el mismo consejo técnico, acuerda se inicie el tramite el cambio de nombre de la Facultad proponiendo Facultad de Contabilidad y Administración.
Finalmente en Diciembre de 1975 el consejo universitario aprueba los planes de estudios 1975 de las licenciaturas en Contaduría y Administración.
En abril de 1959 se Constituye en México la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de contabilidad, Comercio y Administración de la Republica Mexicana (ANEFECA).
2.5.7 LA CONTADURÍA EN LA F.E.S.C.
Por último, tocaremos superficialmente la historia de nuestro plantel, ya que en el es donde nos estamos desarrollando como profesionistas y creo que es importante tocar este tema, por que si no fuera por esta Institución, posiblemente no estaríamos elevando nuestro nivel de conocimiento y de vida.
La F.E.S.C. fue creada, bajo una necesidad de descentralizar la unidad educativa que en los años sesenta, se encontraba. Con esta descentralización fue como se concibieron los Colegios de Ciencias y Humanidades, y la inauguración de cinco unidades interdisciplinarias, que atendieran a la gran cantidad de jóvenes que tenían la ilusión de entrar a nuestra Máxima Casa de Estudios la “UNAM”.
Es así como en el año de 1974, un 12 de abril se abre sus puertas la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Cuautitlán, con el objetivo de impulsar la multidisciplina e interdiciplina, para lograr la vinculación de distintas áreas de estudio.
En 1980 después de seis años de trabajar como escuela, el Consejo Técnico de la misma, aprueba el doctorado en microbiología y esta pasa a ser Facultad de Estudios Superiores.
La Escuela de Estudios Profesionales Cuautitlán, fue la primera unidad interdisciplinaria establecida, quedando integradas, en primera instancia las carreras de: Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Químico Farmacéutico-biólogo, Química, Licenciado en Contaduría y Administración, Odontología y Licenciado en Derecho.
CONCLUSIÓN
En el desarrollo de este ensayo, tratamos de mostrar la importancia de la Contabilidad, ya que como vimos, esta, no surgió al azar, si no que fue desarrollada, bajo una necesidad del hombre, por llevar un control de lo necesario para la vida.
Empezó, como una técnica de control, se desarrollo a tal gado de convertirse en “Ciencia” y como tal debemos darle el reconocimiento que merece. Desde mi particular punto de vista fue importante desarrollar este tema, ya que alómenos “yo” no sabia la importancia de la contabilidad, y sinceramente no tenia el interés de saberlo, ya que yo no voy a estudiar contabilidad, pero me di cuenta que aunque no quiera la contabilidad forma parte de mi vida cotidiana, y noté la importancia que esta tiene en el mundo del ser humano, ya que si esta no existiera, habría un total descontrol en todas partes.
Pude llegar a la conclusión de que “El hombre no fue hecho para la contabilidad, si no la contabilidad para el hombre” para lograr un correcto manejo y administración de bienes materiales, de los cuales no podemos prescindir, ya que estamos rodeados de ellos.
La contabilidad es necesaria para el buen desempeño del hombre en la sociedad.


CURSO DE CONTABILIDAD

Este curso de contabilidad es un curso gratuito, destinado a toda aquella persona interesada en conocer y dominar la Contabilidad y que no disponga del tiempo libre necesario para poder asistir a un curso presencial. También, este curso va a ser de gran utilidad para el estudiante universitario que necesite de una herramienta de consulta y de apoyo en el seguimiento de esta asignatura.Este curso tiene como objetivo que el estudiante alcance un dominio pleno de las técnicas contables, igual o superior al que podría obtener en cursos presenciales.
Empezar el curso



1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

Vamos a ver dos ejemplos.Ejemplo 1:Vamos a suponer que queremos montar una empresa de transporte y que para ello necesitamos un camión que cuesta 1.000.000 pesetas (no es que sea el último grito en camión). Para financiar este camión vamos al banco y solicitamos un crédito. ¿Cuál sería el Balance Inicial de esta empresa?En su Activo (columna de la izquierda) se recogería el camión (destino de los fondos), mientras que en su Pasivo (columna de la derecha) se recogería el crédito (origen de los fondos).

ACTIVO PASIVO
Camión ............................... 1.000.000
Créditos ........................................................................ 1.000.000
Si nos fijamos en este Balance podemos observar uno de los principios básicos de contabilidad: el Activo siempre tiene que ser igual al Pasivo; en todo Balance de una empresa, obligatoriamente, el Activo tiene que coincidir con el Pasivo. Ejemplo 2:Vamos a suponer que en el caso anterior la empresa financia la compra del camión con recursos propios (capital). Su Balance Inicial sería:
ACTIVO PASIVO
Camión ............................... 1.000.000
Capital ................................................................ 1.000.000
Comparando los dos ejemplos anteriores se puede ver como el Pasivo recoge el origen de los fondos de la empresa, sean propios (capital) o ajenos (créditos); por lo tanto, y como ya hemos comentado, es incorrecto considerar que el Pasivo representa lo que debe la empresa.




1. BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS

B. Cuenta de Resultados. La Cuenta de Resultados recoge el beneficio o pérdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico (normalmente de un año). La Cuenta de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo. Mientras que el Balance es una "foto" de la empresa en un momento determinado, la Cuenta de Resultados es una "película" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio. Balance y Cuenta de Resultados están interrelacionados, su nexo principal consiste en la última línea de la Cuenta de Resultados (aquella que recoge el beneficio o pérdida), que también se refleja en el Balance, incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyéndolos (si fueron pérdidas).
Ejemplo 3:Presentamos a continuación un modelo de cuenta de resultados:
Ventas 1.000
Coste de la mercancía -400
Gastos de personal -200
Gastos financieros -100
Impuestos -50
Resultado final (beneficio) 250
Esta cuenta de resultados nos dice que la empresa, en su ejercicio económico, ha vendido 1.000 pesetas y que ha incurrido en unos costes de 400 pesetas de materia prima, 200 pesetas de mano de obra, 100 pesetas de gastos financieros (intereses de los créditos) y 50 pesetas de impuestos.En definitiva, la empresa en este ejercicio ha obtenido un beneficio de 250 pesetas Y estas 250 pesetas se reflejarán también en el Balance de la empresa. La pregunta es ¿en el Activo o en el Pasivo? (50% de posibilidades de acertar). Quien haya contestado que en el Activo que levante la mano: estos alumnos, por favor, salgan de Internet, cierren el ordenador, paseen un poco y dentro de un ratito vuelvan y empiecen de nuevo por la Introducción. Quien haya contestado que en el Pasivo, enhorabuena, la contabilidad empieza a estar dominada. La respuesta, evidentemente, es en el Pasivo, ya que este beneficio de 250 ptas es un origen de fondos para la empresa, con los que podrá financiar nuevas adquisiciones (destino de los fondos).




Cuestiones de la Clase 1






Verdadero Falso

¿El Activo recoge los orígenes de los fondos?
¿La compra de una oficina es un destino de fondos?
¿Los fondos propios son orígenes de fondos?
¿El Activo es lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe?
¿Los fondos propios van en el Activo?
¿Un crédito bancario es un orígen de fondos?
¿El Activo de una empresa puede ser mayor que su Pasivo?
¿El Balance es la "foto" de la empresa en un momento determinado?
¿El beneficio de la empresa se contabiliza en el Activo?
¿"Ventas" es una partida de la Cuenta de Resultados?


Próxima clase













1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer un curso de contabilidad, ¿cual me recomiendan?.

Besos,

Andrea